23 septiembre, 2008

Creatividad e innovacion

"El mejor cuadro aún no fue pintado, la mayor partitura no fue escrita aún, el mayor poema aún no fue cantado. No existe en el mundo la carretera perfecta, ni un buen gobierno, ni una ley absoluta. Las ciencias están siendo revisadas. La psicología, la economía y la sociología están aguardando su Darwin, cuyo trabajo a su vez, está aguardando un Einstein".

La creatividad nos lleva a lugares no explorados, es la liberación y expresión de nuestro potencial. Pero, habitualmente la labor creativa de un individuo o un equipo no es tarea fácil, menos aún cuando no se usan adecuadamente los métodos, cuando no se cuenta con la facilitación necesaria, cuando la repetición de viejos patrones de pensamiento no permite preguntar: ¿por qué lo seguimos haciendo igual?. Puesto que hoy ya no alcanza la eficiencia y la resolución de problemas, no innovar cuesta caro.

Distintos caminos han sido tomados en las últimas décadas para su desarrollo:

En los años 50 fué el "Brainstorming" (Torbellino de ideas)

En los 60 fué la sinéctica (metáforas)

En los 70 fué "El pensamiento lateral"

En los 80, "Los 6 sombreros para pensar"

En los 90 los "Think-tank groups"

y en el 2000?


Hoy, es misión de todo líder buscar continuamente ideas y programas gracias a la facilitación del proceso creativo en los equipos para prevenir la obsolescencia e incrementar la productividad. Este es el corolario para tomar luego la decisión correcta en el momento oportuno.

Nuestra alta capacidad para facilitar el pensamiento creativo mediante el fluir, da movimiento a un proceso de aprendizaje liberando el potencial de todos los miembros de la organización para desafiar un ambiente cambiante y altamente competitivo. Por medio de distintas actividades facilitamos la apertura a una innovación que vaya por delante de su competencia, actuando sus equipos como verdaderos "think-tanks".


"La mejor forma de obtener una buena idea es: tener muchas ideas".
Linus Pauling


No hay comentarios.: