04 octubre, 2008

¿DE DONDE VIENE LA MAYONESA?

Esta salsa tiene un origen europeo y es una mezcla, fuertemente batida, de huevo crudo con aceite de oliva, a la que se añaden sal y unas gotas de limón, en principio. Tiene su origen en el alioli o salsa de ajo con huevo y aceite.

Su nombre definitivamente proviene del puerto de Maó —Mahón, en castellano—, situado en Menorca. Se cuenta que el mariscal Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu, al ganar en batalla el puerto de Mahón, ofreció una cena para celebrar la victoria. Su chef quería preparar una salsa de huevo; sin embargo, no pudo conseguir crema, así que la sustituyó por aceite y obtuvo, casualmente, este aderezo.


Otra versión, que involucra también al duque de Richelieu, cuenta que él tenía una amante en esa isla, quien, a través del estómago, llegó a su corazón, ¡claro, con la mayonesa! Incluso, se cuenta que el duque le envió una misiva a la dama en la que confesaba que si alguna vez la olvidaba, la salsa se encargaría de recordársela, y que, ante la imposibilidad de nombrarla en su honor, la bautizaría simplemente como mahonesa.


Cierto o no, este personaje se encargó de llevarla a las mejores mesas de Francia y de ahí se extendió a todo el mundo. La paternidad de la mayonesa está tan peleada que hasta el premio nobel Camilo José Cela inició una investigación exhaustiva, cotejando textos y consultando expertos para averiguar la verdad y confirmar, en el texto «Salsa mahonesa», la nacionalidad española del aderezo, la que, además, defiende a capa y espada.


Su difusión mundial la propició Richard Hellmann allá por la década de 1920, en Nueva York. El señor Hellmann era un restaurantero, que acompañaba sus sándwiches con la salsa de mayonesa que hacía su esposa Nina; poco a poco, los comensales fueron exigiendo raciones más abundantes del aderezo, hasta que se dedicó a venderlo en frascos vacíos de manteca.

No hay comentarios.: